jueves, 23 de septiembre de 2010

CUERPO.- Es toda porción limitada de materia

PROPIEDADES IXTRÍNSECAS.- Son aquellas que son comunes a cualquier sustancia como: el tamaño, la forma, el volumen, etc.

PROPIEDADES INTRÍNSECAS.- Son aquellas que son características de una sola sustancia y se dividen en propiedades físicas y propiedades químicas.

PROPIEDADES QUÍMICAS.- Son aquellas que se manifiestan cuando las sustancias se ponen en contacto con otras y se originan cambios permanentes.

PROPIEDADES FÍSICAS.- Son aquellas que se manifiestan cuando la sustancia no cambia en otra nueva.

MATERIAL HOMOGÉNEO.- Es aquel en que en cualquiera de sus partes, incluso vistas al microscopio presentan las mismas propiedades y características.

MATERIAL HETEROGÉNEO.- Es aquel en el que no existe uniformidad ni en su aspecto ni en su composición.

ELEMENTO.- Es la sustancia pura más simple que se puede encontrar en la naturaleza.

COMPUESTO.- Sustancia formada por la combinación de dos o más elementos que al unirse pierden sus propiedades individuales para cooperar en las nuevas características del compuesto que están formando.

MEZCLA.- Sustancia formada por la unión de dos o más elementos o compuestos que se pueden separar fácilmente y en donde no se invierte energía para unirlos.

SUSTANCIA.- En química, es la forma en que se presenta la materia.

INVESTIGAR.- Es la acción de buscar, indagar y averiguar respuestas verdaderas y razonables sobre hechos en especial.

UNA HIPÓTESIS.- Es una suposición o conjunto de suposiciones que se establecen para tratar de explicar algún fenómeno observado en base al sentido común.

EXPERIMENTAR.- Es poner a prueba una hipótesis repitiendo todas las veces necesarias un hecho o acción observados hasta poder establecer alguna evidencia.

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. Son aquellas que se presentan en todos los cuerpos o sustancias.
Estas propiedades se presentan tanto en la materia en general como en los cuerpos que son porciones de la misma. Las principales propiedades generales son: Extensión, impenetrabilidad, inercia, masa, peso, divisibilidad, porosidad, elasticidad y color.

* Extensión.- todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio, el lugar que ocupa un cuerpo es su volumen.

* Impenetrabilidad.- como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo.

* Inercia.- consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran, si no hay una fuerza que los cambie.

* Masa.- es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera.

* Peso.- es la acción de la gravedad de la tierra sobre los cuerpos.

* Divisibilidad.- es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos.

* Porosidad.- la materia no es continua, siempre hay espacios entre cuerpo y cuerpo, entre partícula y partícula, entre átomo y átomo, llamados poros.

* Elasticidad.- es la propiedad de los cuerpos, sometidos a una fuerza deformante, de recobrar su forma original cuando cesa dicha fuerza.


PROPIEDADES PARTICULARES DE LA MATERIA.- Son las propiedades que tienen determinadas clases de materia, entre ellas tenemos: dureza, tenacidad, ductilidad, maleabilidad.

* Dureza.- es la resistencia que presenta un cuerpo a ser rayado, penetrado, deformado o desgastado. La materia más dura que se conoce es el diamante.

* Tenacidad.- es la resistencia de los cuerpos a romperse o deformarse cuando se le golpea, lo contrario de la tenacidad es la fragilidad

* Ductilidad.- es la capacidad que tienen algunas materias, principalmente los metales de poder ser convertido en hilos delgados o alambres.

* Maleabilidad.- es la capacidad de un material de poder ser transformado en láminas delgadas.

* Viscosidad.- es la resistencia de los fluidos al desplazamiento uniforme.

* Tensión superficial.- es un fenómeno que se presenta en la superficie de los líquidos cuyas moléculas, a diferencia de las que se encuentran en el seno del líquido (que experimentan la atracción de la cohesión hacia las moléculas vecinas en todas direcciones), sólo son atraídas hacia el interior, lo que provoca una tensión que le confiere a la capa superficial una resistencia a ser penetrada, como una piel protectora.

* Adherencia.- es la atracción que se da entre las moléculas de dos cuerpos diferentes que se ponen en contacto. La fuerza adhesiva es la que crea atracción entre las moléculas de un sólido y un líquido y la que determina la forma del menisco cóncavo.
-Si la fuerza adhesiva es mayor que la cohesión en el líquido, éste mojará al sólido y se formará un menisco cóncavo.
-Si la fuerza adhesiva es menor que la cohesión, el líquido no mojará al sólido y el menisco será convexo.

* Capilaridad.- es un fenómeno que se produce cuando un líquido sube por el interior de un tubo capilar debido a que las fuerzas de adhesión son mayores a las de la gravedad.

* Compresibilidad.- es una propiedad de los gases debido a la cual un gas puede reducir su volumen (comprimirse) cuando se aplica sobre el una fuerza.

* Expansibilidad.- es la propiedad que tienen todos los gases de ocupar todo el espacio del recipiente que los contienen.

TALES DE MILETO.- Aseguraba que la esencia vital de las cosas era el agua.

EMPEDÓCLES.- Expuso que eran 4 elementos fundamentales: agua, tierra, aire y fuego, y que la combinación de los mismos daba lugar a todos los tipos de materia que existen.

DEMÓCRITO.- Expuso la teoría de que la materia estaba constituida por partículas indivisibles llamadas átomos. Está teoría fue desechada por Aristóteles.

En el siglo XVII se retomó la teoría de Demócrito pues tenía razón, sólo que confundió los términos “átomos” y “moléculas”.

Se conocen actualmente 118 tipos diferentes de átomos. Cada uno corresponde a los 118 elementos de la tabla periódica de los elementos.

ELEMENTO QUÍMICO.- Es aquella sustancia que no puede descomponerse en otra más simple por ningún procedimiento físico o químico, a menos que pierda sus propiedades características.

COMPUESTOS QUÍMICO.- Es la unión química de dos o más sustancias simples llamadas elementos.

Los compuestos son sustancias homogéneas, no pueden separarse por métodos físicos y tienen propiedades distintas a las de los elementos que los constituyen.

MOLÉCULA.- Es la partícula más pequeña de un elemento o compuesto químico que conserva todas las propiedades de la sustancia.

ÁTOMO.- Es la partícula más pequeña de materia que entra en la composición de las moléculas y es característica de cada elemento.

El átomo está formado por protones, neutrones y electrones.

En 1803, John Dalton expuso su teoría atómica que consiste en lo siguiente:
- Los átomos son indestructibles e incluso indivisibles durante un cambio químico.
- Los átomos de un mismo elemento son todos iguales en tamaño, forma, masa, número de electrones, protones, neutrones y demás propiedades.
- Cuando los átomos de un elemento se combinan con los de otro elemento, lo hacen guardando proporciones sencillas entre sí.
- Durante un cambio químico se verifica la unión o separación de átomos.

En el siglo XVIII Lavoisier expuso su Ley de la Conservación de la Materia que expresa lo siguiente: “La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.

ENERGÍA.- Es la capacidad que tiene un cuerpo de producir un trabajo.

Tanto la materia como la energía no se crean ni se destruyen sólo se transforman.

FENÓMENO QUÍMICO.- Es aquel en el que además de una variación de energía, se transforma la estructura íntima de la materia, alterándola irreversible y permanentemente.

MEZCLA.- Es la unión física de dos o más sustancias, en cantidades variables y donde cada una conserva sus propiedades originales y que pueden ser separados por métodos físicos. No hay intervención de energía.

MEZCLA HETEROGÉNEA.- Es la combinación de 2 o más sustancias con propiedades diferentes por lo que son fácilmente identificables.

MEZCLA HOMOGÉNEA.- Es la combinación de 2 o más sustancias disueltas en una sola fase.

COMPUESTO.- Compuesto es una sustancia que se forma cuando dos o más sustancias se combinan químicamente en cantidades fijas y determinadas con intervención de energía de modo que cada componente pierde sus propiedades originales y no pueden separarse por medios físicos.

Las operaciones físicas de separación de mezclas provocan un cambio de estado físico de una o más de los componentes de una mezcla con el fin de separarlos.

LAS OPERACIONES MECÁNICAS son aquellas que no modifican ni el estado físico ni la naturaleza química de las sustancias que intervienen en una mezcla durante la separación de sus componentes.

DECANTACIÓN.-Es la operación mecánica para separar un líquido de un soluto no soluble, ya sea sólido o líquido.

FILTRACIÓN.- Es la operación mecánica que permite separar sólidos de líquidos, auxiliándose de un medio poroso que retiene el sólido, mientras el líquido es recogido en otro recipiente.

EVAPORACIÓN.- Es una operación física que permite separar un sólido disuelto en un líquido, o dos líquidos con diferentes puntos de ebullición, propiciando que por medio de calor, uno de ellos se desprenda de la mezcla en forma de vapor.

CRISTALIZACIÓN.- Es la operación física que sirve para separar un sólido disuelto en un líquido por evaporación del líquido a sequedad, propiciando que las moléculas del sólido se agrupen en forma geométrica llamadas cristales.

SUBLIMACIÓN.- Es el método físico que aprovecha la propiedad de algunas sustancias de poder pasar del estado sólido al gaseoso y viceversa.
Bien ahora quiero que recuerdes todo lo que te explique aquí tienes un regalo aprovéchalo y contesta las 6 preguntas.
1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s 4f 5d 6p 7s 5f 6d 7p
¿Cuántos subniveles tiene el tercer nivel de energía?
¿Cuáles son?
¿Cuántos subniveles tiene el cuarto nivel de energía?
¿Cuáles son?
¿Recuerdas con que letras se representan los niveles de energía y que valores tienen? Escribe la letra y acontinuación su valor.
¿Recuerdas los valores de los subniveles de energía?
Nota: estas son algunas preguntas, puedes elaborar las que tu quieras con relación al principio de aufbau o principio de progresividad de la edificación electrónica
MÉTODOS DE SEPARACIÓN

Raramente se encuentran las sustancias puras en la Naturaleza sino en forma de mezclas, disoluciones y suspensiones.
Toda la materia podemos separarla de diferentes formas hasta llegar a sus componentes más simples. Estos métodos se clasifican según sus características y son:
Métodos de separación química: destruyen las sustancias originales
Los métodos químicos de separación son procesos en los que los compuestos químicos se separan en elementos más sencillos. Estos métodos químicos se caracterizan por la necesidad de efectuar una reacción química previa a la separación.
Hay muchos métodos químicos de separación pero los más importantes y conocidos son por: Electrólisis y Gravimetrías.
Otros métodos son la descomposición térmica donde se somete a un compuesto a una temperatura elevada hasta que se descompone en sus elementos o en otros compuestos más sencillos.
A diferencia de los métodos químicos, en los métodos físicos no se destruyen las sustancias.

ELECTRÓLISIS
La electrólisis es la producción de una reacción redox no espontánea, mediante el paso de una corriente eléctrica. Es por lo tanto el proceso inverso al que ocurre en una pila eléctrica y se lleva a cabo en un contenedor llamado cuba electrolítica. Un ejemplo sencillo es el de la electrólisis del agua, en la que el paso de corriente descompone este líquido en sus elementos constituyentes, hidrógeno y oxígeno.
Es uno de los principales métodos químicos de separación. La principal ventaja del método electrolítico es que no es necesario aumentar la temperatura para que la reacción tenga lugar, evitándose pérdidas energéticas y reacciones secundarias. Industrialmente es uno de los procesos más empleados en diferentes áreas, como la obtención de elementos a partir de compuestos (cloro, hidrógeno, oxígeno), la purificación de metales (el mineral metálico se disuelve en ácido, obteniéndose por electrólisis el metal puro) o la realización de recubrimientos metálicos protectores y/o embellecedores (niquelado, cromado, etc.).

GRAVIMETRÍAS
Por gravimetría se entiende la separación de un componente de una disolución líquida mediante su precipitación a través de una reacción química. La sustancia que se desea obtener reacciona con otra sustancia química, de forma que el resultado de la reacción es un producto sólido que precipita por gravedad en el fondo de la disolución y puede ser separado de ella por métodos físicos.
EJEMPLO:
En separación de la plata de una disolución de nitrato de plata, se somete esta sustancia a reacción con ácido clorhídrico, obteniéndose un precipitado blanco de cloruro de plata insoluble.
Métodos de separación física: no destruyen las sustancias originales

MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN
Los métodos utilizados para la separación de mezclas y de disoluciones utilizan como base las propiedades físicas y químicas de los componentes de estas. A diferencia de éstos en los métodos químicos sí se destruyen las sustancias. Son los siguientes:

CRISTALIZACIÓN
Este método se utiliza para separar una mezcla de sólidos que sean solubles en el mismo disolvente pero con curvas de solubilidad diferentes. Una vez que la mezcla esté disuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y así concentrar la disolución. Para el compuesto menos soluble la disolución llegará a la saturación debido a la eliminación de parte del disolvente y precipitará. Todo esto puede irse procediendo sucesivamente e ir disolviendo de nuevo los distintos precipitados (esto recibiría el nombre de cristalización fraccionada) obtenidos para irlos purificando hasta conseguir separar totalmente los dos sólidos.
Cada nueva cristalización tiene un rendimiento menor, pero con este método puede alcanzarse el grado de pureza que se desee. Normalmente, cuando se quieren separar impurezas de un material, como su concentración es baja la única sustancia que llega a saturación es la deseada y el precipitado es prácticamente puro.
La cristalización es el proceso inverso de la disolución.
- Filtración

FILTRACIÓN
En la filtración, se hace pasar la mezcla por filtros de distintos tamaños, en los que quedan retenidas las partículas de mayor tamaño que los poros del filtro. Es un método sencillo y barato; sólo es útil en algunas situaciones.
Es uno de los métodos más simples de separación física, que no altera las propiedades de las sustancias que intervienen.

DESTILACIÓN
La destilación y la destilación fraccionada es el método utilizado cuando se quieren separar dos líquidos y uno de ellos es más volátil que el otro. Es también útil cuando ambos líquidos tengan temperaturas de ebullición parecidas. Cuando calentamos la mezcla el vapor que aparece está compuesto en mayor porcentaje por el líquido más volátil. Se recoge el vapor y se enfría, obteniéndose un líquido de concentración distinta al original. La mezcla inicial ha cambiado también de composición y por tanto también de punto de ebullición.
La destilación fraccionada se utiliza cuando combinamos distintas destilaciones, y con esto puede conseguirse que sólo quede líquido menos volátil y evaporar completamente (y volver a condensar) el más volátil.

CROMATOGRAFÍA
La cromatografía se utiliza con los fluidos, que pueden ser gases o líquidos, se empuja a circular la mezcla por un sólido o un líquido que permanece estacionario (fase estacionaria). Los distintos componentes de la mezcla circulan a velocidades diferentes por la fase estacionaria, y por lo tanto unos componentes están más tiempo retenidos en ella que otros, emergiendo después. Sirve como método físico de separación.
La fase estacionaria puede ser típicamente un sólido poroso como la celulosa, o como el gel. Las moléculas de menor tamaño pueden cruzar todos los poros e invierten más tiempo en el recorrido mientras que las moléculas mayores de la mezcla no “pierden tiempo” en los poros, emergiendo más rápidamente.

CENTRIFUGACIÓN
Se habla de centrifugación cuando tenemos partículas de distinto tamaño en un medio acuoso, éstas sedimentan hacia el fondo a una velocidad que depende de su peso. Este efecto podría utilizarse para separar componentes de distinto peso si no fuera porque las velocidades de sedimentación son pequeñísimas, por lo que el sistema no es útil.
Así, pues lo que se hace es aumentar dichas velocidades de sedimentación haciendo girar muy rápidamente la mezcla. En este caso, la fuerza centrípeta hace el papel de la gravedad (peso) y puede ser mucho mayor que éste haciendo girar muy rápido la mezcla: este es el principio de la centrifugación y de la ultracentrifugación. Se coloca la mezcla en un aparato que la haga girar a velocidad angular constante muy elevada.
Una vez está girando, la mezcla experimenta una aceleración centrípeta que puede llegar a ser, en ultracentrifugadoras de laboratorio, unas 500000 veces la aceleración de la gravedad.
Esta fuerza empuja a sedimentar, a distinta velocidad, a las partículas de distinta masa de la mezcla, creándose distintos estratos con las partículas de cada clase. Este método es muy utilizado en biología y medicina.


Decantación
La decantación es un proceso físico de separación de mezclas, especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido – líquido ó sólido – líquido.
Esta técnica se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejándolos en reposo se separen quedando el más denso arriba y el más fluido abajo.
Para realizar esta técnica se utiliza como instrumento principal un embudo de decantación o embudo de separación, que es de cristal y está provisto de una llave en la parte inferior.


Diferencia de solubilidad
Se emplea para separar mezclas de gases disueltos en un líquido, disminuyendo su solubilidad al aumentar la temperatura o reducir la presión.

Magnetismo
Se recurre a este método para separar mezclas en las que uno de los componentes es un sólido metálico que tiene propiedades magnéticas.

Extracción
Se recurre a este método para separar sólo aquellas sustancias que sean solubles en determinados solventes. Consiste en agregar agua, agua caliente, alcohol o el disolvente adecuado a la mezcla. Los demás componentes de la mezcla original no se disolverán en el solvente agregado.