En 1828, un joven químico alemán llamado Federico Wohler logró sintetizar una sustancia orgánica, la urea (CO (NH2)2) que se encuentra en la orina de los mamíferos, partiendo de una sustancia inorgánica, el cianato de amoniaco (NH4OCN).
Gracias a este descubrimiento la química orgánica en los últimos 150 años ha logrado magníficos adelantos, sintetizando sustancias orgánicas que no existen en la naturaleza y modificando las ya existentes para aprovecharlas mejor.
A pesar de que la razón considerada más importante para la división de la química en orgánica e inorgánica, con el descubrimiento de Wohler quedaba desechada, la división persistente por razones meramente convencionales:
Algunas de ellas las mencionamos a continuación:
1.-Los compuestos orgánicos siempre contienen carbono.
2.-El número extraordinario de compuestos del carbono que existen (actualmente se
conoce más de un millón)
3.-Los ácidos, bases y sales inorgánicas al disolverse en agua se disocian formando iones;
Los compuestos orgánicos no.
4.-Las sustancias inorgánicas son estables a temperaturas elevadas, Las orgánicas no.
5.-El fenómeno isomería* tan común en los compuestos orgánicos es poco probable en los
compuestos inorgánicos.
6.-En los compuestos Orgánicos predominan los Enlaces Covalentes*.
Aclarando el título:
Se debe a que los compuestos orgánicos contienen siempre en su molécula uno ovarios átomos de carbono, que tienen la propiedad de unirse entre sí para formar largas cadenas de numerosos compuestos, que pueden llegar a contener cadenas de hasta cientos de átomos de carbono.
*Isomeros: Son aquellos compuestos que tienen la misma composición, el mismo peso molecular, pero diferentes propiedades.
*Enlace covalente: es aquella unión donde se comparten uno o varios pares de electrones.